miércoles, diciembre 28, 2005

Maderable


Empecemos por el principio, este juego semántico es medio confuso, pero nadie dudaría que tiene que ver con la madera! un mix extraño entre material y capacidad de ser.
Sólo fibrofácil , pino medio verde con mucha resina, casi gubias , antes una caladora,un taladro, una morsa, el aula mas pequeñita de la escuela media1 de Mira...
El proyecto desde la convocatoria del DiNaJu Dirección Nacional de la Juventud, apunta a una franja de edad de los 18 a los 25 años , se abren talleres para capacitarlos en oficios no tradicionales como arte textil , reciclado de papel, diseño de ropa... y Maderable , cuatro horas semanales divididas en dos dos días, que los acercó a la talla de madera para la realización de cartelería de pequeño formato, con el beneficio de proveerlos de todos los materiales para trabajar.
Una cosa es escribir , la otra decir, la otra hacer, nosotros dijimos, aprendimos a escribir, e hicimos.
La primer parte del taller los aproximó a los materiales y las herramientas, cada uno con su función específica y cada alumno con su modo particular de vivenciarlo , su nombre en alto y bajo relieves, equilibrado en el plano, las grandes familias de categorías de letras, la historia de la xilografía , leve aproximación al diseño gráfico, como lo dispongo para que su lectura sea eficaz y cómoda para el lector y a la vez bonita.
Todo un desafío... pero una vez logrado, no alcanzó!!
El fibrofácil se transforma en algarrobo, y nogal, los tintes realzan las formas que cada vez se tornan mas autónomas.
La cartelería lentamente muta, rompe el capullo y muda la palabra, sólo imágen casi escultórica.
Los objetos se recorren con los ojos y las manos y ademas son útiles.
Las figuras se adueñan del gran formato entrando y saliendo del aire...
No puedo ser imparcial.
La muestra gana adeptos porque es digna, el trabajo duro y parejo, el compromiso gana su stand, su lugar en la feria nueva, otro logro, otro desfío y ya la madera es pan .

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno seria poder hacer un maderable en otamendi.celina brittez